Ayer yo estaba amargada, hoy hasta parece que tengo exceso de azucar.
Ayer yo no creia en nadie, hoy creo en ti.
Ayer yo pensaba estar sola, hoy solo quiero tenerte a mi lado.
Ayer estaba confundida, hoy se exactamente lo que quiero.
Ayer mi corazon estaba congelado, hoy creo que late tanto que puede salirse por mi boca.
Pero lo que siempre he sabido (aunque procurè no pensarlo mucho tiempo) es que tu existes, que ahi estàs y que como yo solo estabas esperando el momento justo de hacer tu aparicion triunfal. Solo para hacerme saber que por fin, despues de tanto tiempo, podremos estar juntos.
Te quiero, tanto, que no te lo imaginas.
*Para ese amorci que ahi està soportandome despues de tantos dias.
23 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010
ANECDOTARIO
Hice una recopilaciòn de anecdotas que he presenciado a lo largo de mi corta vida universitaria, todas refiriendose a lo asombroso, lo extraordinario o lo horrible que puede ser estudiar en la UNAM:
1. KATI VS UNAM
"Yo no queria estudiar en la unam!!!", en esos dias yo queria ir al colegio privado donde el uniforme era precioso. Pero la intencion de mis padres, universitarios que querian preservar la tradicion, era que su primogènita, o sea yo, estudiara desde la prepa ahì. Meditandolo, creo que tambien la economia en esos dias no era muy buena como para pagar una prepa privada.
Total que me aventè un curso de muchos meses, para prepararme para mi exàmen. Mi intencion adolescente rebelde me hizo pensar desde un dia antes hacer el peor examen de admision, sacar cero y ser la verguenza nacional, asi darles una "leccion" a mis "tontos" padres.
Pero mi conciencia pudo màs, me impidiò llevar a cabo mi cometido, sobretodo porque evaluè el esfuerzo que hicieron al pagarme aquel curso de preparacion carisimo. Total que ese dia, en el pupitre y con mi examen en mano, decidi contestarlo sinceramente. Fui la primera en terminar, sali y abracè a mi papà. Un mes mas tarde la noticia fuè que me habia quedado en la ENP 9, la que pedì, en el horario que queria y ademas me enterè que mi examen fuè de los mejores, solo me faltaron dos respuestas correctas para la perfeccion.
2. "DICEN QUE ESA ESCUELA ES BUENA"
Una vez, ya como diseñadora, me tocò salir a trabajar a Monterrey. Iba con unas clientes, a un montaje de un evento. Estas mujeres solo hablaban de ropa, de maquillaje y de lugares de moda. Platicando con ellas, resultò que eran egresadas del ITAM y me preguntaron donde habia estudiado, obvio contestè que en la UNAM, a lo que una de ellas me dijo: "me suena, creo haber escuchado de esa escuela, dicen que es buena ¿noooo?", el tono en que lo dijo fuè tan tonto y fresa luismiguelezco que lo unico que dije fue "si eso dicen" y ya despues, cuando estaba sola me diò un ataque de risa...ternuritaaaaaaaa!!!
3. "AY MIJA, ESTUDIAS EN LA ESCUELA DEL MOSH"
Lidiar con un puma frustrado, es decir, que hizo su examen y no se quedò por no alcanzar el puntaje, es dificil. Pero es mas dificil lidiar con alguno de los progenitores del rechazado en cuestiòn, ya que traen la furia por la burrèz o mala suerte del retoño en cuestiòn. Sin embargo, ese rencorcillo la mayoria de las veces se supera (en casos extremos puede convertirse en un rencor de toda la vida).
Alguna vez una de esas personas, una mamà gallina, defendiendo a su polluelo y dolida porque no logro ser admitido, y aprovechando la mala fama de la huelga me dijo con un tono de làstima: "pobrecita, tu escuela està cerrada. Y luego ahi estudia el mosh: ¿que vas a hacer? porque ya nadie los va a querer, porque es una escuela de flojos y de "cholitos". Por eso yo les dije a mis hijos: que bueno que no se quedaron, asi si van a conseguir trabajo un dia"
4. ACEPTADA!!!!
Cuando me salì de mi primer trabajo, entrè en crisis, porque siempre he querido hacer algo que me gusta. Como no encontre nada en las bolsas de trabajo, me armè de valor, armè mi curriculum y decidì hacer pràcticas aunque sea en un taller de diseño que siempre me encantò. Primero pedi mi cita para explicar mis motivos por mail, me dieron un telefono y llamè. Al otro dia ya estaba con mi book y mis piernas temblorosas frente a un portòn neoclàsico. Me recibiò la directora del estudio, le mostrè mi trabajo y cuando llegò a la parte de mi curriculum que decia: "Estudios universitarios: UNAM, Diseño Industrial" cerro la carpeta. A mi me dio miedo, porque pensè que era un acto de rechazo, de esos lugares donde ven eso y te dicen "luego te llamamos". Creo que notò mi temor, me tranquilizò y me dijo: "no necesito ver mas, para mi es suficiente que hayas estudiado en la màxima casa de estudios, desde mañana empiezas y demuestrame con todo que eres puma". Desde ese dia he colaborado con ese taller y me ha dejado muy buenas experiencias.
5. "Wow, your university is the best, congratulations my friend"
Me tocò trabajar en una ocasion con una colega inglesa. Desde que nos conocimos nos caimos super bien. Ella, desde que llegò a la Ciudad de Mèxico, quiso conocer la UNAM. Hablaba maravillas, decia que en Londres era lo màximo. Cuando por fin la conociò no salìa de la biblioteca central, era feliz y me dijo que queria regresar a estudiar ahi. Tan feliz fuè que cuando vinieron sus papàs a verla, fueron de tour a C.U. y obvio se compraron su parafernalia puma, la cual lucìan orgullosos.
Esas y mas anècdotas me llevan a la conclusion que me ha gustado ser UNAM totalmente y que orgullosa seguirè participando en ella, tratando de llevar dignamente el nombre de mi Alma Mater y disfrutando de todo lo que me ha dado, desde educacion hasta los mejores amigos que he tenido.
*Se valen los goyas.
16 de septiembre de 2010
EL CORREO ILUSTRADO
… Y LA FIESTA TERMINÒ. Por Rebeca Vanda
Aunque esta frase pueda resultar cero positiva y para algunos estas fiestas bicentenarias apenas son el comienzo de un “nuevo” México – dígase los políticos, el presidente y ciudadanos positivistas- lo cierto es que sí, todo este “teatro” ha terminado.
Es triste como a 200 años de habernos convertido en una nación independiente, el gobierno actual apostó por celebrar efímeramente, sin algo emblemático que pueda recordar este aniversario del inicio de la Independencia y no, no voy a comenzar a enumerar los miles de defectos que tiene el país, los cuales creo que son evidentes y los cuales pienso que está en la misma ciudadanía cambiar, pero seamos honestos cuando fue el centenario, el cual estuvo enmarcado en el mandato de Porfirio Díaz, las festividades fueron completamente diferentes y se apostó por que el recuerdo de esta fiesta fuera tangible y perdurara con el paso del tiempo.
Claro, todas estas actividades no tuvieron sino el objetivo de reafirmar el régimen porfirista y en la actualidad resulta totalmente ilógico querer comparar ya que los tiempos eran completamente diferentes, pero difícil será que en un par de años podamos recordar el desfile y los conciertos presentados en todo el corredor Reforma – Zócalo, en contraste hace cien años se inauguró la máxima casa de estudios la UNAM, como parte de los festejos y hoy en día se ha convertido en el centro de estudios universitarios más emblemáticos no sólo del país, sino de AL.
¿Acaso el Gobierno Federal y los organizadores de estos festejos creyeron que un arco en Chapultepec podría ser significativo para recordar este momento?, ¿acaso creyeron que llenar la ciudad de hoyos en vista de presuntas obras viales podrían ser el sello para la posteridad? En una idea bastante irreal, sus buenas intensiones si tuvieron, pero nada más fue eso buenas intensiones.
Personalmente pienso que si tanto el gobierno calderonista, como el GDF hubieran apostado todo en conjunto a la realización de la famosa Línea 12 del Metro, el proyecto hubiera avanzado con mayor rapidez al grado de haber podido ser entregado en estas fechas patrias y de esta manera ambos gobiernos pasarían a la historia y al recuerdo para el tricentenario, sin embargo, como siempre los intereses partidistas y personales prevalecieron y de tantos proyectos a entregarse ninguno quedó lista y en su mayoría serán entregados para el 2011.
No se trata de echar culpas o criticar las acciones gubernamentales, si la clase política no logró hacer un evento u obra para el recuerdo de este Bicentenario, nosotros mismos como mexicanos debemos dejar la huella para las futuras generaciones, hace 200 años un grupo de personas luchó por la libertad de un pueblo y hoy que la tenemos debemos seguir luchando por mantenerla, por no dejar que nos gane la apatía, por ser mejores ciudadanos. ¿Cómo?, con el trabajo, con el respeto, con la educación, nos falta mucho para ser la ciudadanía ejemplar pero con esfuerzo día a día podremos construir una mejora en todo el país.
Todos hablamos de la crisis, la inseguridad, de la contaminación, de los males que aquejan a México, soluciones las hay, es trillado, lo sé, pero todo comienza con nosotros mismos, ejemplo, hace un rato vi una unidad de transporte público muy patriótica, con sus dos banderas, mientras su chofer tiraba por la ventanilla la basura de su comida, y yo me pregunto si eso no es un daño a la nación, claro que sí, y si seguimos sin modificar esas acciones siempre estaremos en el casi, creyendo que merecemos lo que tenemos.
Hay mexicanos que cada día hacen que este país crezca, que van a dejar el recuerdo de este bicentenario, son gente como tú y como yo, que trabaja, vendedores, contadores, abogados, maestros, artistas, amas de casa, estudiantes, son aquellos que creen en su superación personal, la cual por ende llevará al engrandecimiento de este México. Y sí, suena a discurso motivacional pero debo aceptar que creo en mí país y en su pueblo.
*Dedicado al taller que impulsa el talento
de nuestras comunidades indígenas
14 de septiembre de 2010
tic-tac
Me gusta encontrar gente. Me gusta encontrar gente que conozco, pero mas me gusta reencontrar gente que conozco y quiero.
Este dia ha sido increible por eso. Despues de desconectarme un rato, de no saber de ellos y de vivir entre viajes y gente diferente, me encontre a dos de mis mejores amigos.
Durante el tiempo en el que fui estudiante, nunca me preocupò ser popular y amiga de todos. De hecho, siempre fui muy sangrona y selectiva. Mi grupo de amigos era muy reducido, y siempre fuè muy peculiar. Tal vez entre nosotros no habia mucho en comun mas que estudiar Diseño. Realmente teniamos gustos y caracteres muy diferentes, sin embargo esas diferencias nos unian y no nos separabamos.
Pues el tiempo pasa, las cosas cambian, conocemos a gente nueva, pero hoy me di cuenta que ellos tienen un lugar en mi vida, que nadie ocuparà y que aunque no los vea ni sepa en mucho tiempo de ellos, sè que estàn, existen, y que esos lugares reservados siempre estaràn ahi, esperando reencuentros.
Los quiero mucho.
Este dia ha sido increible por eso. Despues de desconectarme un rato, de no saber de ellos y de vivir entre viajes y gente diferente, me encontre a dos de mis mejores amigos.
Durante el tiempo en el que fui estudiante, nunca me preocupò ser popular y amiga de todos. De hecho, siempre fui muy sangrona y selectiva. Mi grupo de amigos era muy reducido, y siempre fuè muy peculiar. Tal vez entre nosotros no habia mucho en comun mas que estudiar Diseño. Realmente teniamos gustos y caracteres muy diferentes, sin embargo esas diferencias nos unian y no nos separabamos.
Pues el tiempo pasa, las cosas cambian, conocemos a gente nueva, pero hoy me di cuenta que ellos tienen un lugar en mi vida, que nadie ocuparà y que aunque no los vea ni sepa en mucho tiempo de ellos, sè que estàn, existen, y que esos lugares reservados siempre estaràn ahi, esperando reencuentros.
Los quiero mucho.
3 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)