21 de septiembre de 2010

ANECDOTARIO


Hice una recopilaciòn de anecdotas que he presenciado a lo largo de mi corta vida universitaria, todas refiriendose a lo asombroso, lo extraordinario o lo horrible que puede ser estudiar en la UNAM:

1. KATI VS UNAM

"Yo no queria estudiar en la unam!!!", en esos dias yo queria ir al colegio privado donde el uniforme era precioso. Pero la intencion de mis padres, universitarios que querian preservar la tradicion, era que su primogènita, o sea yo, estudiara desde la prepa ahì. Meditandolo, creo que tambien la economia en esos dias no era muy buena como para pagar una prepa privada.
Total que me aventè un curso de muchos meses, para prepararme para mi exàmen. Mi intencion adolescente rebelde me hizo pensar desde un dia antes hacer el peor examen de admision, sacar cero y ser la verguenza nacional, asi darles una "leccion" a mis "tontos" padres.
Pero mi conciencia pudo màs, me impidiò llevar a cabo mi cometido, sobretodo porque evaluè el esfuerzo que hicieron al pagarme aquel curso de preparacion carisimo. Total que ese dia, en el pupitre y con mi examen en mano, decidi contestarlo sinceramente. Fui la primera en terminar, sali y abracè a mi papà. Un mes mas tarde la noticia fuè que me habia quedado en la ENP 9, la que pedì, en el horario que queria y ademas me enterè que mi examen fuè de los mejores, solo me faltaron dos respuestas correctas para la perfeccion.

2. "DICEN QUE ESA ESCUELA ES BUENA"
Una vez, ya como diseñadora, me tocò salir a trabajar a Monterrey. Iba con unas clientes, a un montaje de un evento. Estas mujeres solo hablaban de ropa, de maquillaje y de lugares de moda. Platicando con ellas, resultò que eran egresadas del ITAM y me preguntaron donde habia estudiado, obvio contestè que en la UNAM, a lo que una de ellas me dijo: "me suena, creo haber escuchado de esa escuela, dicen que es buena ¿noooo?", el tono en que lo dijo fuè tan tonto y fresa luismiguelezco que lo unico que dije fue "si eso dicen" y ya despues, cuando estaba sola me diò un ataque de risa...ternuritaaaaaaaa!!!

3. "AY MIJA, ESTUDIAS EN LA ESCUELA DEL MOSH"
Lidiar con un puma frustrado, es decir, que hizo su examen y no se quedò por no alcanzar el puntaje, es dificil. Pero es mas dificil lidiar con alguno de los progenitores del rechazado en cuestiòn, ya que traen la furia por la burrèz o mala suerte del retoño en cuestiòn. Sin embargo, ese rencorcillo la mayoria de las veces se supera (en casos extremos puede convertirse en un rencor de toda la vida).
Alguna vez una de esas personas, una mamà gallina, defendiendo a su polluelo y dolida porque no logro ser admitido, y aprovechando la mala fama de la huelga me dijo con un tono de làstima: "pobrecita, tu escuela està cerrada. Y luego ahi estudia el mosh: ¿que vas a hacer? porque ya nadie los va a querer, porque es una escuela de flojos y de "cholitos". Por eso yo les dije a mis hijos: que bueno que no se quedaron, asi si van a conseguir trabajo un dia"

4. ACEPTADA!!!!

Cuando me salì de mi primer trabajo, entrè en crisis, porque siempre he querido hacer algo que me gusta. Como no encontre nada en las bolsas de trabajo, me armè de valor, armè mi curriculum y decidì hacer pràcticas aunque sea en un taller de diseño que siempre me encantò. Primero pedi mi cita para explicar mis motivos por mail, me dieron un telefono y llamè. Al otro dia ya estaba con mi book y mis piernas temblorosas frente a un portòn neoclàsico. Me recibiò la directora del estudio, le mostrè mi trabajo y cuando llegò a la parte de mi curriculum que decia: "Estudios universitarios: UNAM, Diseño Industrial" cerro la carpeta. A mi me dio miedo, porque pensè que era un acto de rechazo, de esos lugares donde ven eso y te dicen "luego te llamamos". Creo que notò mi temor, me tranquilizò y me dijo: "no necesito ver mas, para mi es suficiente que hayas estudiado en la màxima casa de estudios, desde mañana empiezas y demuestrame con todo que eres puma". Desde ese dia he colaborado con ese taller y me ha dejado muy buenas experiencias.

5. "Wow, your university is the best, congratulations my friend"
Me tocò trabajar en una ocasion con una colega inglesa. Desde que nos conocimos nos caimos super bien. Ella, desde que llegò a la Ciudad de Mèxico, quiso conocer la UNAM. Hablaba maravillas, decia que en Londres era lo màximo. Cuando por fin la conociò no salìa de la biblioteca central, era feliz y me dijo que queria regresar a estudiar ahi. Tan feliz fuè que cuando vinieron sus papàs a verla, fueron de tour a C.U. y obvio se compraron su parafernalia puma, la cual lucìan orgullosos.


Esas y mas anècdotas me llevan a la conclusion que me ha gustado ser UNAM totalmente y que orgullosa seguirè participando en ella, tratando de llevar dignamente el nombre de mi Alma Mater y disfrutando de todo lo que me ha dado, desde educacion hasta los mejores amigos que he tenido.

*Se valen los goyas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

por mi raza habla mi espíritu!!!… :D

Anónimo dijo...

Muy bien, ¡excelente!